Fukushima es el corazón de la industria nuclear de Japón.En ese lugar existen 10 reactores nucleares. Como comparación, Alemania tiene 17 reactores nucleares en todo el país.
Los reactores que existen en Fukushima funcionan en base a agua hirviendo. En el reactor nuclear está el uranio permanentemente rodeado de agua, que sirve para enfriar al uranio y que además sirve de freno para la fisión nuclear. La parte superior del agua se la hace hervir y ese vapor se lleva por las tuberías a las turbinas para producir la energía eléctrica.
El terremoto produjo la caída de la electricidad que hace funcionar el sistema de vapor y agua. En ese momento se habría iniciado el funcionamiento de los equipos de respaldo a base de diesel. Al parecer estos habrían dejado de funcionar una hora después por los efectos del tsunami. (Seguramente fueron inundados por las aguas). A continuación se habría iniciado el funcionamiento de las baterías, que ya a estas horas habrían dejado de funcionar y por problemas de desplazamiento producto del terremoto y del tsunami habría sido imposible hacer llegar nuevas baterías. Esto ha producido que el sistema de enfriamiento del reactor nuclear haya dejado de funcionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario